ASUS_ENE_22_DePablos_portada

Prepárate para superar una selección de personal con inteligencia artificial

Las empresas confían en la tecnología para contratar. Incluso para escoger al mejor candidato ¡usan la inteligencia artificial (IA)! Actúa ya, porque esa persona puedes ser tú.

Unilever empezó a utilizar en 2017 la inteligencia artificial (IA) a fin de seleccionar a los jóvenes con más habilidades y potencial para participar en Futuros Líderes. Este programa dirigido a chicos y chicas de entre 18 y 26 años —estudiantes universitarios o graduados en cualquier carrera dos años antes—, tiene el objetivo de acelerar el desarrollo de sus conocimientos y habilidades. El objetivo es que puedan llegar a formar parte de la plantilla de esta empresa que produce marcas como Axe, Ben & Jerry’s, Magnum, Rexona, Signal o Frigo. Atención, si quieres formar parte del programa en 2018 y trabajar en Unilever, deberás estar pendiente de su web y redes sociales: en Twitter (@UnileverSpain), LinkedIn y Facebook.

Entrevista de trabajo

La selección de candidatos que forman parte de Futuros Líderes desde septiembre se realizó en cuatro fases, que te recomiendo pases con un portátil Zenbook Classic:

Primera fase: Formulario web. Al rellenar el formulario de Unilever, no olvides destacar si sabes trabajar en equipo, si tienes autoliderazgo y si te ves capaz de gestionar la complejidad de forma efectiva… Porque estos son los valores demandados por Unilever España, donde Yolanda Menal, directora de Recursos Humanos, se encarga de averiguarlo todo sobre los candidatos al programa Futuros Líderes.

Podrás poner un vínculo a tu perfil en LinkedIn, que debes tener actualizado, con datos sobre tu formación y experiencia profesional. Pon una dirección de email seria (no [email protected]) y una buena fotografía, mejor si sonríes. Aunque Menal asegura que, para su proceso de selección con IA, la foto no es importante: “Utilizamos candidaturas ciegas, para no sesgar por edad o género y facilitar así la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, procedan de una u otra universidad, etc.”. Y añade: “LinkedIn es importante, porque se descarga directamente en nuestra base de datos”. Con la IA, Unilever podrá valorar tu perfil competencial. “Aunque el joven tenga poca experiencia profesional, para nosotros es muy importante que defina bien cuáles son las habilidades en las que él o ella destaca, descubiertas durante su formación, sus actividades extracurriculares o de voluntariado”, asegura esta directiva.

Para completar tu perfil el LinkedIn, la experta en transformación digital y asesora de la Comisión Europea Silvia Leal (en Twitter, @slealm) te aconseja: “Muchas veces se cae en la tentación de mentir, por ejemplo, en el nivel de inglés, y al final la candidatura se cae por su propio peso. Por ello, recomiendo a los jóvenes ser serios al completar la información y hacerlo con rigor, sin olvidar que la información introducida debe ser real”. Vigila bien qué escribes y compartes en las redes sociales, la IA puede rastrearlas y descubrirlo todo sobre ti.

Inteligencia artificial

Segunda fase: Gamificación. Unilever comprobará tus destrezas invitándote a probar 12 juegos online progresivos. Con tus resultados, la empresa evaluará tu “capacidad de adaptación y de resolución de problemas, de resiliencia para sobreponerte al error o al fracaso, la capacidad para pensar y operar de una manera más sistémica, para la colaboración…”, explica su directora de RRHH. Al jugar, se descubre si tu pensamiento es analítico, si tienes agilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos, de aprender y reaprender, de tomar de decisiones… Tras jugar, comenta Menal: “Obtenemos un perfil cognitivo de cada persona y se seleccionan aquellos que más encajan con nuestro sistema de trabajo y valores, quienes pasarán a la siguiente fase”. Ella asegura que el hecho de entrenarse previamente en otros juegos, “no producirá un resultado diferente. De hecho, descubriremos cuál es el perfil de la persona de una manera más precisa y muchísimo más real si el candidato juega como si lo hiciera en cualquier otro entorno”. Al jugar, relájate y sé tal cual eres. “No buscamos el mejor resultado, sino comprobar cómo interacciona el candidato a lo largo de los diferentes juegos”, apunta Menal. Puedes probar a jugar en Pymetrics, empresa que colabora en el proceso de selección de personal con IA de Unilever. En Pymetrics ya lo advierten: “Nuestros juegos no son direccionales, lo que significa que, a diferencia de las pruebas estandarizadas, no hay un final correcto o incorrecto del espectro en el que caer. En cambio, miden rasgos en los que cualquier extremo del espectro puede ser excelente dependiendo de las demandas de una profesión en particular”. Por tanto, puedes probar, pero no parece que jugando mucho vayas a obtener mejores.

Estados Unidos fue pionero al usar la gamificación para captar talento. Como explica Silvia Leal en e-Renovarse o morir, fue en 2002 cuando el ejército estadounidense lanzó America’s Army, “un simulador de combate multijugador diseñado para atraer nuevos reclutas. Dotado de gran realismo, este juego podía hacer sentir durante unos minutos (horas, días…) la vida real del ejército. El juego incorpora misiones que sumergían a los jugadores en experiencias tan intensas que, al terminar, muchos de ellos querían más y, ¿por qué no?, alistarse”.

Tercera fase: Grabación audiovisual. El candidato debe solucionar un problema empresarial de Unilever, y exponer su resolución en un vídeo que queda registrado. “Nuestro sistema de IA evalúa en este vídeo su comportamiento, comunicación no verbal, palabras clave… Este proceso, sumado al de los juegos, nos ofrece un perfil cognitivo y competencial de la persona, lo que nos ayuda a seleccionar de nuevo a los que más se ajustan a los intereses de la compañía, que son quienes pasaran a la cuarta y última fase”, puntualiza Menal.

Si algún día tienes que hacer una entrevista laboral online, Leal te recomienda entrenarte con AMCAT y el simulador de entrevistas de Gijón Orienta. Si la entrevista la realiza un chatbot, te aconseja que facilites “respuestas claras, cortas y sencillas, porque al fin y al cabo es una máquina y no debemos olvidar que siguen sin tener sentido del humor”.

Cuarta fase: Discovery Center. Finalmente, los candidatos acuden al Discovery Center de Unilever, en Barcelona. Allí participan en sesiones grupales e individuales, donde se ponen a prueba sus habilidades. En esta fase, explica Menal, “es importante que los jóvenes se muestren como son, sin obsesionarse por mostrar lo que Unilever necesita y espera de ellos”. Además, os aconseja que disfrutéis del día. “Veremos a estas personas en diferentes actividades y situaciones. Cuanto más obsesionados estén por obtener un buen resultado, menos naturales serán. Para nosotros tan importante es lo que saben y la sintonía que puedan tener con nuestra cultura empresarial, como su potencial para progresar en nuestra empresa”.

Entrevista profesional

Unilever desarrolló el programa Soy Frigo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes: 2.000 tuvieron la oportunidad de trabajar en esta empresa. El objetivo de la compañía, enmarcado dentro del Plan Unilever para una Vida Sostenible, busca alcanzar los 3.000 puestos de trabajo en 2020. ¿Sabes que en esta empresa podrías encontrar tu oportunidad laboral en el extranjero? ¡Está presente en 190 países! Y ahora, responde: ¿Te gustaría dominar la IA para superar con éxito un proceso de selección de personal?




No hay comentarios

Añadir más