ASUS_ENE_09_Flamarich

¿Paranoia o sentido común? Descubre qué tal andas en seguridad online…

[email protected] sabemos la teoría, pero muy [email protected] la ponemos en práctica. Buena parte de nuestra vida transcurre en la Red, y nunca está de más ser [email protected] ¿Pero son todos los consejos válidos? ¿Qué hay de paranoia y qué hay de sentido común en ellos? Descubre en este artículo qué tal andas en seguridad online.

¿Llevas puesta una pegatina en la cámara de tu portátil?

En junio de 2016, una foto promocional de Mark Zuckerberg celebrando los 500 millones de usuarios activos en Instagram hacía saltar las alarmas. El fundador de Facebook y dueño, entre otras redes, de Whatsapp e Instagram tapa la cámara de su portátil con cinta aislante. Y no sólo eso: si nos fijamos bien, también el micrófono se encuentra protegido para evitar ser ‘hackeado’. ¿Paranoia o sentido común? La verdad es que tapar con cinta la cámara del ordenador es una solución simple pero que puede evitarnos algún disgusto, sobre todo si somos de [email protected] que tenemos el ordenador siempre encendido. Incluso un ex-director del FBI reconoció hacerlo, así que… ¿por qué no seguir su ejemplo?

¿Llevas un antivirus instalado en tu móvil?

La verdad es que esta es una de las preguntas más difíciles de responder: ¿realmente hace falta un antivirus para nuestro Android? Si queremos curarnos en salud, la respuesta es evidente: en la tienda de Google hay varios antivirus gratuitos disponibles, así que… ¿por qué no instalar uno? Pues bien, de acuerdo con Adrian Ludwig, jefe de seguridad en Android, las amenazas de seguridad en Android se han exagerado, hasta el punto de afirmar rotundamente que el usuario de medio de Android no necesita ningún tipo de antivirus en su móvil.

Lo cierto es que, una vez instalado, ese antivirus va a ocupar espacio en nuestro móvil y gastar batería, además de reducir la velocidad del procesador (depende del modelo de móvil que tengamos). En su lugar, podemos usar el sentido común: descargar apps sólo de la tienda de Google (leyendo bien los permisos de la app), no abrir adjuntos sospechosos que recibamos por correo en el móvil, no hacer clic en enlaces raros que encontremos navegando por la red…

La contraseña de tu mail… ¿la conoce hasta el gato?

Una contraseña segura debe tener como mínimo 8 caracteres, combinar mayúsculas y minúsculas, letras y números, y contener algún símbolo. Además, todas nuestras contraseñas deberían ser diferentes. [email protected] sabemos la teoría, ¿verdad?, pero muy pocos la llevan a la práctica. Según un estudio de la firma de seguridad Keeper, el 87% de [email protected] [email protected] entre 18 y 30 años reutiliza sus contraseñas en diferentes aplicaciones y redes sociales. Eso, unido al hecho de que 3 de cada 10 comparten sus contraseñas con dos o más personas de su entorno, debería ponernos en alerta. ¿Paranoia o sentido común? La respuesta, en este punto, debería parecernos muy clara…

Seguridad informática

¿Te suena de algo “verificación en dos pasos”?

Si has leído el punto anterior y te has sentido a salvo porque cumples con todos los requisitos para una buena gestión de tus contraseñas, ahora llega la pregunta incómoda: si quieres estar realmente [email protected], ¿es suficiente con una buena contraseña? Los expertos apuntan que las contraseñas están heridas de muerte, ya que tarde o temprano pueden ser quebradas. Por este motivo, servicios y aplicaciones están progresivamente optando por sistemas que, además de la contraseña, requieran de una segunda clave obtenida (o bien una acción realizada por el usuario) a través de su teléfono móvil. Una vez más… ¿paranoia o sentido común? Los sistemas de verificación en dos pasos son cada vez más comunes, y si te preocupa tu seguridad deberías activarlos en tus cuentas y redes sociales ahora mismo.

En caso de necesidad, ¿podrías borrar el contenido de tu móvil remotamente?

Finalmente, una reflexión más sobre la seguridad de los datos que almacenamos en nuestro móvil. Perder el teléfono (o que te lo roben) es siempre un disgusto por el valor económico del aparato, pero para [email protected] [email protected] el auténtico drama viene por la pérdida de la información almacenada en él. Peor aún cuando tememos que un desconocido pueda fisgonear en nuestras fotografías, leer nuestros correos, mensajes de Whatsapp…

Para evitar esta situación la primera barrera la tenemos en los sistemas de seguridad para desbloquear el teléfono: un pin, un patrón, la huella dactilar, sistemas de reconocimiento facial, etc. ¿Paranoia o sentido común? Si eres de [email protected] que aún van por ahí con el móvil sin este mínimo de seguridad, ¡ponte a ello ahora mismo!

En caso de pérdida o robo, y si nos queremos quedar más [email protected], podemos activar la opción que nos permita borrar el móvil de forma remota. Normalmente, esta opción viene activada por defecto en nuestros móviles, pero nunca está de más asegurarnos. Para ello, basta con entrar en “Ajustes > Seguridad > Administrador de dispositivos” y comprobar que la opción de localización y borrado remoto esté activada.




No hay comentarios

Añadir más