ASUS_FEB_Informaticas

Mujeres luchadoras e informáticas

En el campo de la ciberseguridad se ven pocas mujeres. Por eso, voy a comenzar una serie de artículos sobre mujeres luchadoras que representan el presente de esta profesión.

«Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»

Secretario General, Ban Ki-moon

 Ruth Sala Ordóñez, Abogada Penalista especialista en Delitos Tecnológicos, Socia-Directora de Legalconsultors. Profesora del Master de Derecho Digital y del Grado en Seguridad Privada de la Universidad de Barcelona y del Posgrado en Derecho Tecnológico e Informática Forense de la Universidad de Extremadura.

Ruth Sala Ordóñez

  1. ¿Qué es lo más complicado para destacar en tu profesión?

Lo más complicado para destacar en mi profesión es encontrar la materia y el “nicho” de mercado en el que no exista nadie o prácticamente nadie. Una vez encontrada esa área especialista, que tu entrega signifique una aportación real a la Sociedad y a la Profesión.

¿Qué tres consejos les darías a los que quieran seguir tus pasos?

  • Creer apasionadamente en lo que haces
  • Ser humilde para estar en constante aprendizaje y, a la vez, compartir el conocimiento con otros.
  • No renunciar nunca a tus sueños.
  1. ¿Cuál ha sido tu mejor día profesional?

El día que los miembros del Cuerpo de Élite de Fiscalía de Criminalidad Informática me “aceptaron” en su equipo.

  1. ¿Y el más duro?

Defender a un maltratador y que saliera absuelto. Me arrodillé delante de la víctima al salir de la Sala, le tomé de las manos y le pedí perdón.

  1. ¿De qué te sientes orgullosa actualmente?

De nada en concreto, pero miro atrás y después de tantos años parece que el trabajo ha ido “calando” y se han ido despertando conciencias.

  1. ¿Cuál es tu próximo reto?

Montar un Elegoo Coche Robótico Inteligente y hacerlo funcionar con Arduino para hacer carreras con el grupo #ArduLadies. Os vamos a sorprender…

  1. ¿Cuáles son las lagunas más importantes que tiene la gente de la calle en relación a seguridad en la red?

Aún es excesivamente dominante la falsa idea de anonimato en la Red y de que si cuelgas información privada en la Red “no pasa nada”.

Yolanda Corral, Periodista especializada en ciberseguridad, televisión, YouTube & Hangouts, TICs, redes sociales y contenidos online. Aprendiz eterna y curiosa de la palabra trasteando en el 2.0. Creadora, presentadora y directora de contenidos del canal de ciberseguridad Palabra de Hacker y del canal divulgativo HangoutNEO, comunicación de calidad en multiplataforma.

Organizadora de las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON. Dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Cibercooperante de INCIBE – IS4K.

Yolanda Corral

  1. ¿Qué es lo más complicado para destacar en tu profesión? ¿Qué tres consejos les darías a los que quieran seguir tus pasos?

Lo más complicado es que la credibilidad se gana día a día y en la era de la información las prisas por informar el primero, la desinformación por no corroborar lo suficiente las fuentes, las fake news que campan a sus anchas y el periodismo ciudadano mal entendido, han ganado tanto terreno que se hace difícil no patinar y perderla.

Mis tres consejos: Estudia la carrera de Periodismo para sentar las fases, ten tu punto autodidacta porque tener amplias habilidades digitales es más que imprescindible y no pierdas nunca las ganas de aprender y de rodearte de gente de cualquier profesión y edad porque crecerás como persona.

  1. ¿Cuál ha sido tu mejor día profesional?

He tenido muchos y me resulta difícil quedarme solo con uno porque representan situaciones muy diferentes por las que he pasado pero por escoger alguno algo más reciente diría que el día que hice el cibermaratón de Marca Personal en mi canal. Fueron 8 horas ininterrumpidas en directo a través de YouTube con la participación en ocho mesas redondas de 29 expertos internacionales que conectaron desde diferentes partes del mundo. Crearlo, desarrollarlo, hacerlo y que todo fluyera tan bien, fue una experiencia difícil de explicar. Tuvo un significado especial para mí y representa un hito profesional.

  1. ¿Y el más duro?

Lo mismo, también ha habido muchos que suponen historias como para escribir un libro pero recuerdo perfectamente el día en el que en un programa en el que trabajé como redactora, un Talk show diario, mi compañero y yo teníamos el programa cerrado con diez invitados un par de días antes y no era un tema fácil ese día la verdad. Pues a escasas cuatro horas del directo nos quedamos con tres invitados por diversas causas (un parto, pérdida del tren, arrepentimiento…). El programa tenía que salir adelante y no podía salir solo con tres personas. Gabinete de crisis, toda la redacción en bloque trabajando y fue duro, muy duro, pero con el trabajo de todos los compañeros juntos salieron los invitados necesarios, con grandes historias, el programa se emitió sin problema alguno y además con éxito. Nadie puede imaginarse los nervios que se viven en esos momentos en una redacción.

  1. ¿De qué te sientes orgullosa actualmente?

De que mi canal Palabra de hacker se haya convertido en un punto de encuentro donde profesionales de la seguridad, aficionados, curiosos o usuarios en general con ganas de descubrir cosas sobre el mundo de la seguridad encuentren contenidos de interés. Eso me hace sentirme orgullosa y me ilusiona.

  1. ¿Cuál es tu próximo reto?

Me gustan los retos pero ahora más que retos nuevos que tenga en mente trato de consolidar el camino de la divulgación con el canal, de la formación en seguridad digital porque hay mucha necesidad de insistir en el uso seguro y responsable de las TICs a todos los niveles, de la organización y participación en eventos de seguridad y luego pues todo lo que venga en el camino. ¿Propuestas? ¿ideas?

  1. ¿Cuáles son las lagunas más importantes que tiene la gente de la calle en relación a seguridad en la red?

Muchas, más de las que nos creemos y la principal, que para mí es la base de todas, es que una gran mayoría de personas ni se ha planteado siquiera que la seguridad en la red sea algo por lo que deba preocuparse. Partiendo de esa base ya todo va en cadena, desde el 12345 de contraseña, a descargarse aplicaciones y programas de cualquier sitio, a exponer su vida y las de sus seres queridos en Internet sin ningún tipo de filtro y desde luego a desconocer por completo los riesgos que encierra la red. Un tema que me preocupa especialmente es la sextorsión. A través del canal y las redes me llegan mensajes de muchas víctimas que se han dejado llevar y no saben cómo manejar la situación, buscan consejo desesperadamente. La gente no se para a pensar que en Internet no todo es lo que parece ni todos son quienes dicen ser y por ahí vienen muchos problemas. Por eso es importante divulgar e informar sobre ciberseguridad.

Selva Orejón, Perito judicial en identidad digital, imagen y reputación online. Directora ejecutiva de CELEBrandSEC.es, especializados en protección de celebridades, directivos y deportistas en la red. Directora y fundadora de OnBRANDING.es, consultora especializada en Reputación, Identidad Digital y Ciberinvestigación.

Conferenciante y profesora en el ámbito de la Seguridad, la Investigación en internet y la Comunicación aplicada al ámbito empresarial y a la marca personal.

Selva Orejón

  1. ¿Qué es lo más complicado para destacar en tu profesión?

 Poder coordinar departamentos y profesionales de realidades tan diferentes como las del sector legal, seguridad, comunicación, y Psicología, pero aún y así, es lo que más me gusta, porque es un reto.

¿Qué tres consejos les darías a los que quieran seguir tus pasos?

Sin duda que lo hagan, que se atrevan a creer en su instinto y en su idea, pero que no dejen de ponerle cabeza a las mismas. “Follow your heart but take your brain with you”, así me lo dijeron a mí una vez hace muchos años, y esa frase de mi amigo alemán y compañero de profesión, ha sido una Guía todo este tiempo.

Que no decaigan, que nada es fácil, pero cuando le pones pasión a lo que haces porque así te nace, haces las cosas con menos esfuerzo.

  1. ¿Cuál ha sido tu mejor día profesional?

Probablemente está por llegar pero ha habido muchos. Mi primera clase en una universidad cuando tenía la misma edad que los alumnos pero ya llevaba desde los 16 trabajando y estudiando; mi primera experiencia en una multinacional, mi llegada a Berlín, mi vuelta a Barcelona.

Con mi propio proyecto, y el día de un juicio en el que después de más de 2 años de investigación, pidieron prisión para el investigado, yo estaba con la victima, y ver su cara de alegría contenida y de paz por la justicia que iba a recibir, no tuvo precio.

  1. ¿Y el más duro?

Probablemente también esté por llegar, pero podría decir que uno amargo en el que por una cuestión humana, no se pudo seguir trabajando. No puedo dar detalles por proteger a la victima, pero es de los que cuando te acuerdas, tragas saliva.

  1. ¿De qué te sientes orgullosa actualmente?

De darme cuenta cada día, que lo que cuenta es que haya seguido siempre mi instinto y mi olfato, de haber sabido esperar, de seguir teniendo, a pesar de todo, capacidad de sorpresa. De tener un equipo que además de ser bueno técnica y profesionalmente, puedo decir en mayúsculas que son buenas personas, y que se puede confiar en ellas y en su confidencialidad.

  1. ¿Cuál es tu próximo reto?

Tengo varios pero, como más inmediato, ayudar desde la formación a una institución a la que tengo gran respeto y admiración.

Conseguir que con uno de los investigados con quien llevamos más años, al fin pueda estar donde tiene que estar, para dar paz a las víctimas.

Espero ver también, y lo malo es que será a largo plazo, una modificación en varios protocolos con víctimas, tanto si es en el ámbito doméstico como en el ámbito profesional. 1) cambio en el protocolo de recepción de denuncias de violencia de género. Debería haber apartados específicos para la violencia digital, y expertos en la toma de declaración de las mismas, así como un protocolo de protección de la identidad digital, nosotros ya lo hacemos con ellas cuando vienen al despacho, pero se debería generalizar.

En la misma línea, 2) debería haber un cambio en el protocolo de protección de la identidad digital de los testigos protegidos, ya hemos hecho llegar el nuestro y se ha implementado con algunos de nuestros clientes, pero lo mismo, se debería generalizar.

3) mayor colaboración entre instituciones públicas y plataformas sociales de internet.

  1. ¿Cuáles son las lagunas más importantes que tiene la gente de la calle en relación a seguridad en la red?

Principalmente en concienciación y en materia de privacidad, es increíble. De hecho, lo preocupante es que la “gente de la calle” también es la gente que está en las empresas, y los que están con sus hijos, y realmente no se nos ha explicado bien qué riesgos corremos con el acceso y no acceso a la información. Debería ser materia obligatoria en las clases, junto a la materia de relaciones sociales, porque me preocupa y mucho el aumento del discurso de odio y la amplificación que se consigue desde el anonimato y la difusión en redes.

¿Conocías la labor de estas 3 luchadoras? Son las mujeres más influyentes, pero hay muchas otras caras anónimas luchando por la igualdad. Quién sabe… ¡quizás tú puedas ser la próxima!




No hay comentarios

Añadir más