ASUS_FEB_BulletJournal_portada

Bullet Journal, el placer de escribir y recordar tus tareas pendientes en papel y digital

No sé tú, pero hace mucho tiempo que cuando escribo en papel ya no soy capaz de reconocer esa letra. La misma que nuestros profesores intentaron mejorar durante primaria porque aprender a escribir es importante, pero también lo es que se entienda. La tecnología nos ha movido de un mundo del papel al digital, reemplazando la caligrafía por un teclado que además aprende de lo que presionamos y nos reemplaza fallos ortográficos.

Por eso es una delicia descubrir proyectos como Bullet Journal, una forma de llevar tu organización personal de una forma analógica, ideado por Ryder Caroll y que durante años se ha convertido en una forma de vender libretas y bolígrafos de todos los colores posibles.

El sistema Bullet Journal te permite crear tareas, recordatorios y tomar notas de una forma organizada en un cuaderno. Además, vuelves a descubrir que escribir y escribir bien son dos cosas completamente diferentes. Existen millones de tutoriales sobre cómo empezar uno. Pero aunque escribir en papel está bien, seguimos viviendo en un mundo donde nuestro móvil o tablet están con nosotros siempre. ¿Cómo podemos usar un sistema de Bullet Journal con nuestros equipos?

BulletJournal

¿Qué necesitas?

Por un lado una agenda en la que puedas escribir. Vale cualquiera, aunque existen productos diseñados específicamente para Bullet Journal, normalmente bastante caros, aunque puedes encontrar copias más baratas en internet. Eso sí, te recomendamos que sea con un diseño de hoja punteadas, no de líneas, cuadriculada o sin guías.

También usaremos nuestro móvil o tablet con varias aplicaciones, dependiendo de cómo te organices mejor. Por ejemplo, puedes usar una tablet como una ZenPad de Asus y un lápiz para crear tu Bullet Journal totalmente digital. Evernote puede ser una buena aplicación para tomar tus notas.

Si buscas aplicaciones que sean compatibles con tu móvil, esta es una buena selección que probar.

  • Writeaday está muy bien diseñada y permite crear tareas de la misma forma que lo propone el Bullet Journal tradicional.
  • Diario Universal es otra aplicación similar, enfocada a escribir todo lo que haces en tu día con un diseño simple pero muy funcional.
  • Journey es una aplicación gratuita (aunque con funciones de pago) que se sincroniza en la nube. Está más pensada para crear un diario personal, pero he descubierto que también puedes usarla como Bullet Journal usando símbolos del teclado
  • AnyDo no está pensada para usarla como Bullet Journal, más bien como lista de tareas, pero puedes adaptarla a tu uso gracias a las notas que incluyen lista de tareas y calendario.

¿Y si quiero escribir en papel pero mantener una copia digital?

Organizarse digitalmente está bien, ¿pero qué pasa cuando queremos lo mejor de los dos mundos? Podemos usar un sistema Bullet Journal en papel, pero también tener una versión en digital.

Existen formas de combinar los dos mundos, por ejemplo esta libreta de Moleskine que usa un bolígrafo especial que digitaliza cada palabra que escribes en una aplicación. Otro de estos cuadernos que puedes digitalizar es Slice Planner que funciona junto a una aplicación gratuita.

Si lo que quieres es algo más simple, siempre puedes escanear cada página de tu libreta con aplicaciones como ScanBot, CamScanner u OfficeLens de Microsoft.

Lo más importante: constancia

Nada de lo anterior que has aprendido tendrá sentido si no mantienes una constancia en tus notas. Es normal que nos olvidemos de escribir durante un día, incluso dos, pero la repetición te hará crear un hábito y pasados los meses, no sabrás cómo pudiste organizarte sin este sistema.




No hay comentarios

Añadir más