ASUS_FEB_Instagram

Instagram: ¿cómo ha cambiado desde sus inicios?

7 años de vida pueden ser suficientes para una empresa que pretenda asentarse en el mercado y gozar de cierta popularidad. Pero Instagram no es una empresa cualquiera, y lo dejó bien claro desde sus inicios. Por eso su evolución ha sido abrumadora. Lejano ya ese primer lanzamiento de la plataforma en exclusiva para iPhone y superadas las revoluciones del hashtag, de la compra por Facebook y de la herramienta Stories, la app goza de una salud envidiable. Veamos la historia de Instagram y sus últimas novedades.

Los inicios de una aventura llamada Instagram

Cuando los californianos Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron su experimento de fotografía móvil en el Apple App Store, en octubre de 2010, poco podían imaginar la rápida popularidad que ganaría su app en pocos meses. De hecho, en menos de 2 meses ya tenía más de 1 millón de usuarios registrados solo con clientes iPhone. La inclusión de los populares hashtag se produjo a comienzos de 2011, y la novedad supuso un cambio radical en el uso de las redes sociales, que a día de hoy se considera fundamental en cualquier estrategia de marketing digital.

Los populares filtros de Instagram, basados en la filosofía Polaroid, se ganaron rápidamente el interés del público, que comenzó a utilizarlos en sus fotos antes de compartirlas con sus amigos. Los usuarios de Android reclamaban a gritos su derecho a disfrutar de la última moda en fotografía. El fenómeno “instagramer” estaba listo para su explosión. Y vaya si explotó…

La evolución de Instagram: ¿cómo ha ido cambiando?

Abril de 2012 supuso un importante giro en la historia de la aplicación. Si el día 3 de ese mes se lanzó la versión para Android, una semana después se anunció la compra de la compañía por la todopoderosa Facebook por 1.000 millones de dólares. Un hito prácticamente sin precedentes que demostraba la rápida expansión de una aplicación móvil con menos de 2 años de vida.

Los retos seguían superándose: la versión de Android, que había obtenido 1 millón de descargas en un solo día, se convirtió rápidamente en una de las más valoradas de Google Play; en 2013, se introdujo la posibilidad de etiquetar a personas en las fotos y de enviar mensajes privados entre usuarios; en 2015, se integra el servicio de publicidad de pago entre Instagram y Facebook; en 2016, aparece Instagram Stories, imitando al flamante Snapchat, para subir fotografías y vídeos con “caducidad”, y se permite la subida de vídeos grabados en directo, al modo de Periscope.

Fotografía Instagram

Las últimas novedades de Instagram que puedes disfrutar en tu Smartphone

Desde 2012, con la liberación de la API de la app, numerosos programadores comenzaron a desarrollar sus propias aplicaciones basadas en Instagram, como Instamap, Instahood o Instaweather, aumentando si cabe el impacto de una herramienta que no ha dejado de crecer exponencialmente hasta hoy. Esta tendencia alcista permite a la plataforma de edición de vídeo soñar con los 1.000 millones de seguidores a corto plazo, convirtiéndose así en la cuarta aplicación de la compañía Facebook en alcanzarlos tras el propio Facebook, WhatsApp y Messenger.

Las novedades de Instagram para 2018 no se han hecho esperar. A finales de 2017 ya se supo que la aplicación enviaría notificaciones cuando alguien haga una captura de pantalla, y mostraría el estado de conexión de los usuarios. Además, para los que suelen utilizar la herramienta Instagram Stories, desde hace unas semanas es posible incluir GIF animados en vídeos y fotografías, mediante stickers.

Igualmente, parece inminente la posibilidad de compartir en WhatsApp las historias de Instagram, fortaleciendo el vínculo de estas aplicaciones entre sí y con Facebook, todas bajo el mismo control empresarial. Y también es previsible la compatibilidad de Instagram con DirectShare de Android, la funcionalidad con la que puedes compartir directamente contenido de aplicaciones con contactos determinados. De momento está en modo prueba, pero se estima que no pasará mucho tiempo hasta que todos los usuarios puedan utilizar la herramienta.

Como siempre, las novedades de esta aplicación, que afectan a casi 1.000 millones de personas, reciben un notable impacto en redes sociales. Y tú, ¿cómo ves las últimas noticias de Instagram, la app más popular de fotografía? Si aún no la tienes instalada, ¡ahora es el momento de descargarla en tu smartphone y empezar a hacer uso de los filtros!




No hay comentarios

Añadir más