blog_geolocalizacion_portada

Hoy es tu día de suerte… No te han robado.

Pensemos en una de nuestras redes sociales de referencia, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o incluso Linkedin… Podemos usar nuestro nombre real o podemos usar una abreviación, incluso un seudónimo, de hecho, mejor y más recomendable usar un seudónimo y separar muy bien la vida personal de la profesional, especialmente en el ámbito digital.

De todos modos, estas no son las únicas medidas de privacidad que pueden tomar los usuarios para poder garantizar su privacidad y seguridad física, sobre todo si hablamos de las medidas de prevención para no compartir su geolocalización.

geolocalización y privacidad

Quizás la pregunta podría ser, y ¿por qué de repente un día de hace 10 años empezamos a compartir nuestra localización? Desde un largo tiempo a esta parte hemos decidido que compartir a cada instante nuestra geolocalización es guay, nos hace atractivos, nos humaniza, ¿nos qué?

Muy probablemente, si has contestado positivamente a alguna de estas preguntas ahora mismo estarás pensando si te interesa que se sepa tu recorrido anterior, los lugares de mayor frecuencia de visita, tus acompañantes… pues depende de tu estrategia personal ¿qué objetivo tienes? ¿quieres ser encontrado? ¿quieres permanecer en el anonimato? De nuevo depende de varias preguntas que solo tú te puedes contestar, profesional y personalmente. Si en cambio después de haber leído estas preguntas has decidido que quizás no te interesa que se sepa dónde has estado, dónde estás actualmente y, en general, tu comportamiento habitual, entonces deberías empezar por revisar 4 cosas importantes en tus redes sociales:

  1. ¿Compartes tu geolocalización?
  2. ¿Se podría llegar a saber dónde vives, dónde trabajas, cuál es tu bar preferido, cuál es tu gimnasio, o la casa de tus padres?
  3. ¿Usas tu nombre real?
  4. ¿Permites que te etiqueten sin revisión?

Pues si a algunas de estas preguntas has contestado de forma afirmativa, hoy es tu día de suerte porque no te han robado, pero si sigues tentando la suerte y no cambias las configuraciones de tus cuentas sociales y tus hábitos, es realmente fácil que te roben.

Los delincuentes que roban casas, pisos, taquillas en el gimnasio, motos, coches… ya están presentes en las redes sociales como observadores interesados en el estado de ánimo de la víctima, su localización y la de sus bienes.

ZenFone 3

¿Y si te lo has pensado mejor y quieres empezar a tener en cuenta los cambios de configuración en tus dispositivos y redes? ¿Cómo se desactiva de verdad la geolocalizacióndel móvil? ¿Cómo se desactiva la geolocalización en Twitter, Instagram, Google ó Facebook?

En el caso de tabletas o de dispositivos móviles deberás ir a Ajustes, privacidad, desactivar localización (en algunos dispositivos se puede hacer app por app).

Si de redes sociales hablamos, Facebook sería una de las más importantes a la hora de controlar la información que publicamos, junto con Instagram y Twitter. En las 3 redes debes tener el control absoluto de la publicación de la ubicación. En todas ellas es muy fácil la forma en la que lo podremos deshabilitar, sólo deberás clicar en la “X” que aparece al lado del nombre de usuario (perfil). Una vez hecha esta acción, no se mostrará nuestra ubicación en esa ni en futuras publicaciones, pero y qué ocurre con las publicaciones pasadas en las que sí se ha tagueado la geolocalización. Para estas habrá que seleccionar la opción de eliminar información de ubicación para que se pueda borrar la ubicación de las publicaciones anteriores. El proceso puede tardar hasta 30 minutos.




No hay comentarios

Añadir más