Robot job interview

Pasos esenciales para quitarle el puesto de trabajo a un robot

En un entorno donde máquinas, robots e inteligencia artificial irán ocupando puestos de trabajo poco a poco,  la clave está en no dejar nunca de aprender. Sólo así encontrarás tu hueco en el mercado laboral.

Si estás a punto de acabar tus estudios o ya los has concluido, te voy a dar una noticia buena o mala, depende de tu actitud: en la vida no se termina nunca de aprender. Porque, tras especializarte en una rama del saber deberías vigilar tu aptitud (y actualizar tus conocimientos y habilidades) y actitud (tu disposición y ánimo para enfrentarte al trabajo diario).

Según el informe EPyCE 2016 sobre los profesionales y competencias más demandados, la posición más demandada hoy es especialista en punto de venta. Le siguen puestos de tecnología, ingeniería y marketing. Pero, ante todo, las empresas buscan tu compromiso, que seas capaz de trabajar en equipo, hablar idiomas… Y todo con flexibilidad y capacidad de adaptación. Y debido a la creciente internacionalización, se buscan profesionales dispuestos a viajar y vivir fuera de España. ¡Aprende a venderte!

Sigue estos pasos:

  1.  Domina idiomas. Durante la entrevista de trabajo, quizá te pidan certificados de idiomas específicos (TOEFL IELTS CAE TestDaF), pero no siempre es así. Deberás demostrar tu capacidad para hablar, entender y escribir ese idioma. ¿Necesitas aprenderlo? Tras adquirir unos conocimientos básicos con libros o acudiendo a un curso presencial, trata de ver las películas en versión original. Hay webs, como duolingo.com, donde, además de practicar, podrás averiguar cuál es tu nivel. Y viaja. Para aprender un idioma, lo mejor es realizar una inmersión total en una sociedad que lo hable. Busca un empleo en el extranjero durante tus vacaciones. Londres es la mejor opción para aprender inglés. Averigua en Londonworkexperience.com
  2.  Abre cuanto antes tu visión. Incorpora nuevas variables a lo aprendido. No dejes de investigar en otros conocimientos. Hay 11 profesiones nuevas que van a dar mucho que hablar, según reseña la asesora de la Comisión Europea en competencias digitales Silvia Leal (en Twitter, @slealm). Afortunadamente, Internet ofrece cantidad de recursos para no dejar nunca de aprender, y gratis, como los MOOC, los repositorios de artículos especializados, eBooks gratuitos, vídeos en YouTube, etc. Y escucha la opinión de personas expertas, como Pilar Jericó (@PilarJerico): “El talento es una suma de capacidades y habilidades, pero también de compromiso —creer en lo que haces— y de acción. Las personas capaces de poner en práctica lo aprendido, tienen más opciones de encontrar un empleo”. Ser proactivo y curioso es esencial, averigua cuáles son las nuevas profesiones del mundo digital.
  3. Desarrolla tus habilidades. Capacidad para comunicar, trabajar en equipo, negociar… son las demandadas por las empresas. Formar parte de un taller de teatro te será útil para desarrollar tus habilidades comunicativas y hablar en público. Si necesitas aprender a escribir, lee mucho. Trata de compensar tus debilidades, aprendiendo, practicando… Y descubre cuáles son tus fortalezas, trabájalas. consejos encontrar trabajo
  4. Activa tu creatividad. Es la capacidad de anticipar, según Jericó. Par ella, “el talento más valorado aporta soluciones distintas”. Claro, con las soluciones de siempre, llegamos al mismo sitio. Para activar tu creatividad, atrévete, sé diferente, haz cosas distintas y busca aliados para hacerlo. “Rodéate de raros”, aconseja Jericó, de personas que cuestionen lo establecido, capaces de proponer cosas distintas, rompedoras…
  5. Vive en estado beta constante. No te conformes, experimenta cosas nuevas permanentemente y busca constantemente tu valor añadido. ¡Diferénciate! ¿Qué puedes ofrecer tú? No temas: explora, experimenta, prueba y date permiso para equivocarte, siempre aprenderás.
  6. Vigila tu huella digital. Piensa bien qué compartes en Facebook, Twitter, Google +, YouTube, LinkedIn… Vigila tu netiqueta: conducta, lenguaje y formas. En Internet todo queda registrado. Si crees que otros no pueden ver lo que publicas, te equivocas, hay expertos capaces de lograrlo. Las empresas investigan en Internet antes de llamar a un candidato.
  7. Redacta un CV con impacto. Máximo, dos folios. Puedes hacerlo en línea, por ejemplo en miCVideal.com. ¿Quieres destacar por tus habilidades digitales?, presta atención al curriculum vitae de Robby Leonardi (@rleonardi).
  8. Usa las redes profesionales. Las más popular, LinkedIn. Pero están Xing o Womenalia, ésta diseñada para mujeres profesionales y empresarias. En todas, mostrarás tu CV y harás networking para ampliar tu red de contactos. ¡Y difunde tus conocimientos! LinkedIn es el escaparate ideal para difundir qué conocimientos dominas, cuáles son tus contactos profesionales, a qué empresas sigues, que grupos profesionales despiertan más tu interés… consejos encontrar trabajo
  9. Escribe un blog. Si tienes experiencia laboral, será más fácil. Si no, escribe sobre lo que has estudiado y posteriormente has investigado, tanto online como ¡leyendo en papel! Demuestra cuánto te apasiona lo que has estudiado y que no paras de aprender.
  10. Mueve tus contenidos por las redes sociales. Cuando escribas un post en tu blog o en Pulse —un espacio de LinkedIn reservado para bloguear—, utiliza un servicio como Bitly para la reducción de urls. Así será más sencillo difundir tu artículo en Twitter, donde podrás escribir un máximo de 140 caracteres.
  11. Busca en los portales de empleo. Estos colaboran con el Servicio Público de Empleo: Infojobs, Job and Talent, Monster, Infoempleo y  Hacesfalta.org. Otras opciones son los metabuscadores de empleo: Indeed y Trovit.
  12. Acude a ferias y foros. El más próximo, el congreso internacional de empleo y orientación profesional, JOBarcelona’17. Aglutinará más de 8.000 oportunidades laborales en España y en el extranjero, para universitarios y titulados junior. Y si estudias en la uni, presta atención al Talent at Work. Llegará a más de 20 universidades hasta 2018. En la última, se dijo: “Las empresas buscan trabajadores que sepan escuchar para aprender, con pasión por lo que hacen, seguridad y confianza. Y, sobre todo, comprometidos con su trabajo y los valores corporativos, con naturalidad y optimismo”. Sé optimista, sonríe.

Para ello, tu mejor aliado será el Asus ZenBook Flip UX360UA. Gracias a su pantalla con giro de 360º, y a sus 12 horas de autonomía, este portátil convertible, ultrafino y ultraligero te permitirá desarrollar tu plan de marca profesional allá donde estés.

En resumen, no dejes de aprender, crea tu marca profesional online, diferénciate. Aprende siempre, también a venderte. Eres el mejor producto, porque te esfuerzas en mejorar tu empleabilidad cada día. ¿Se te ocurren otras opciones para encontrar un empleo y desplazar así a R2D2 de la lista de candidatos al puesto?




No hay comentarios

Añadir más