Chicas Steam 1

Las chicas STEM pueden cambiar el mundo, sólo les falta un pequeño empujoncito

¿Cómo es posible que todavía pienses que los chicos tienen más facilidad que las chicas para las ciencias, la tecnología, cualquier ingeniería o las matemáticas? ¡Hasta aquí hemos llegado!

Sólo uno de cada cinco graduados en Ciencia y Tecnología es mujer. Y en 2020, existirán 900.000 empleos sin cubrir en Europa ¡sólo en el campo de la tecnología! Sí, el mundo necesita que muchas más chicas estudien ciencias, tecnología, ingenierías o matemáticas, esto es, las disciplinas STEM (science, technology, engineering y mathematics). ¿Por qué? ¿Y por qué no? Desde chiquititas ellas tienen las mismas habilidades mentales que ellos para comprender esos conocimientos, analizarlos, desarrollarlos ¡e incluso innovarlos! De hecho, un reciente estudio muestra que, a los 11 años, las niñas tienen un interés por la ciencia y la tecnología equiparable al de los niños. Pero ese interés decae cuando cumplen 15 años. Quizá sea porque cuando a las chicas nos regalan juguetes suelen ser muñecas. Ay, con lo que a mí me gustaba jugar con mis amigos al fútbol con las chapas, a la lima, al excalectric… No os perdáis este vídeo de Christopher Bell, donde denuncia la falta alarmante de superheroínas en los juguetes y productos para la infancia, y lo que eso significa para la imagen de nuestra civilización.

Se habla poco de científicas y tecnólogas, ¡y hay muchas! De ahí el esfuerzo realizado por Girl in Tech o el programa For Women in Science, impulsado por L’Oréal y la UNESCO, cuyo objetivo es dar visibilidad a las científicas de nuestro país e incentivar la vocación por la ciencia entre las niñas y las adolescentes españolas. Si los libros de texto hablaran más de estas mujeres, si en los colegios se enseñara a las niñas que una carrera del ámbito STEM puede ser “creativa, interesante e ilusionante”, como dice Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, ¡habría más niñas STEM!

Chicas STEAM científicas

Niñas como Begoña Villanueva, quien investiga la historia de las telecomunicaciones. Ella me descubrió a Marta Macho Stadler, profesora de matemáticas en la UPV/EHU que escribe en Mujeresconciencia.com sobre científicas, “muchas fallecidas y otras que viven, pero cuyo trabajo no sale a la luz. No te pierdas su último post, sobre el libro Mujeres matemáticas: las grandes desconocidas, recomienda Begoña.

Niñas, chicas y mujeres se irán convirtiendo, poco a poco, en protagonistas de las STEM, como lo demuestra CodeGirl, el documental de Google donde queda claro que la programación también es cosa de mujeres (¡mira el tráiler!). Dirigido por la cineasta Lesley Chilcott, en él se recogen algunas historias de las 5.000 jóvenes que participaron en el Global Technovation Challenge 2015. El objetivo de esta competición era que las chicas crearan una aplicación móvil para solucionar un problema en su país.

Día de las Niñas en la Tecnología

En España, Asus, Lenovo, Fundación Junior Achievement, Conmasfuturo.com, Sigesa y Big Van Científicos sobre Ruedas se han unido a Microsoft Ibérica con motivo del Girls in ICT Day o Día de las Niñas en la Tecnología. Más de 200 niñas de ESO y Bachiller, junto a cerca de 60 mujeres profesionales del mundo de la tecnología, participaron en un evento donde se habló de las posibilidades de la ciencia y la tecnología para cambiar el mundo. Se celebraron talleres de robótica, programación, co-creación, pensamiento lógico, marca personal en Internet, seguridad online

Ah, recientemente, Cisco ha celebrado dos eventos Greenlight for Girls, en Barcelona y Sevilla. Fueron dos jornadas dedicadas a las chicas, diseñadas para inspirar y fomentar su formación en estudios y carreras STEM a través de talleres prácticos. Aprendieron, divirtiéndose, cómo funciona Internet. También ensayaron experimentos químicos, diseñaron la fábrica del futuro y participaron en talleres como I’m a Router (que explica los principios del routing y switching), descubriendo qué es el Internet of Things, la realidad virtual, etc.

El Día de la Madre, Telefónica lanzó Mamá, yo quiero ser hacker. “El concepto hacker se asocia la mayoría de las veces a figuras masculinas techies y geeks. Pero, ¿por qué es tan difícil encontrar referentes femeninos en el mundo de la tecnología?”, se preguntaban en Telefónica. Por eso decidieron “lanzar un grito de guerra para cambiar la percepción y el rumbo de la historia”. Buscan historias de mujeres tecnológicas, testimonios que ayuden a cambiar el curso de la historia. “Difunde el vídeo y cuéntanos tú, cómo te hiciste hacker”, te invitan desde Telefónica.

El profesorado (especialmente las profes), las familias (particularmente las madres), hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de clase, juegan un papel fundamental para despertar el interés de las niñas por las STEM. Para ayudar a las profesoras en las aulas, Telefónica ha convocado Desafío STEM, un concurso interescolar que no requiere tener conocimientos previos de robótica y programación, porque los candidatos tendrán a su disposición todo lo necesario para que profes y alumnos aprendan juntos y desarrollen proyectos tecnológicos. Para participar sólo se requieren ganas de aprender y de trabajar en un proyecto que desarrolle juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales… Toda la formación necesaria está disponible a través de dos plataformas gratuitas y abiertas: ScolarTIC, para profes, y STEMbyme, para alumnos y alumnas, quienes tendrán a su disposición webinars sobre tecnologías como Arduino, Scratch, GSM, APPInventor, Impresión 3D, Realidad Virtual, etc. La inscripción, hasta el 30 de junio.

Conviértete en programadora

Chicas STEAM programadoras

Y si crees que podría gustarte la programación, en AdaLab (@AdaLab_Digital) lanzan Conviértete en programadora. Te enseñarán e incluso podrás encontrar un empleo. Sólo necesitas ser menor de 35 años, estar desempleada, haber terminado la ESO, un nivel usuario en informática y básico de inglés, comprometerte a asistir al curso, querer y poder trabajar de forma responsable, después del curso, en una de las empresas de su red y ¡mucha motivación! Hay muchas otras iniciativas. MujeresTech (@MujeresTech) promueve acciones para que niñas y mujeres se apasionen por la tecnología. En Facebook, no te pierdas Informática para [email protected]. Y si quieres conocer interesadas en esta revolución tecno-femenina, sigue los grupos Meetup más grandes de mueres y tecnología, como el creado por Yes, We Tech.

Si no conseguimos cambiar las cosas, esta sociedad estará incompleta. Necesitamos opiniones masculinas y femeninas para construir un mundo mejor para la humanidad. ¿Se te ocurre alguna idea inspiradora para que más chicas quieran estudiar carrera STEM?




No hay comentarios

Añadir más