post_asus1

Conéctate a WiFis públicas de forma segura

Hoy en día se nos hace difícil vivir sin internet y, por ello, solemos conectarnos a redes WiFi siempre que podemos. Si tú también lo haces, hoy queremos explicarte unos cuantos consejos para que te conectes de forma segura. ¡Se acabó poner en riesgo tus dispositivos!

Internet se ha convertido prácticamente en una necesidad. Y la posibilidad de poder acceder a una red WiFi pública se ha convertido en un reclamo para muchísimos locales, desde cafeterías a hoteles o tiendas de decoración. Así que la tentación de conectarse a una de estas redes y evitar el gasto de nuestros datos está en todas partes, ¿verdad?

Si eres asiduo o asidua a conectarte a redes WiFi públicas, debes saber que al hacerlo corres una serie de riesgos que debes prevenir para evitar un disgusto. Por ejemplo, ten en cuenta que tu dispositivo está expuesto a otros usuarios, así que alguien podría acceder a tu móvil y robar los datos que tengas almacenados, por ejemplo. ¡Una sorpresa nada agradable con la que puedes encontrarte!

Para evitar este susto y muchos otros, debes tener siempre presente que las redes públicas pueden no contar con toda la seguridad necesaria para mantener tu privacidad a salvo y que, por tanto, te toca a ti tomar cartas en el asunto para garantizar que nadie pueda husmear en tu dispositivo sin que tú lo sepas. Pero antes de nada, ¿te habías planteado que usar una red WiFi pública no fuera seguro?

Pues lo cierto es que sí lo es, ya que cualquier persona que quiera puede espiar el tráfico de datos de esa red a no ser que nos conectemos a páginas https. ¡Y no, el hecho de que la red WiFi esté protegida con contraseña no la hace más segura! Eso solo nos indica quién puede conectarse y quién no, pero no nos está dando información sobre la seguridad de la red.

seguridad wifi

3 consejos básicos para conectarte a una red WiFi

Aquí van 3 consejos que debes empezar a aplicar sí o sí para prevenir problemas de seguridad derivados de conectarte a redes WiFi públicas. Tanto si te conectas desde la cafetería antes de entrar al trabajo como si viajas con frecuencia y lo haces desde el aeropuerto o eres un “cazarredes” que se pasa el día buscando redes públicas, ¡te serán muy útiles para mantener tu dispositivo a salvo!

#1 Mantén el dispositivo actualizado

Muchas veces solemos cancelar las actualizaciones porque estamos utilizando el ordenador o el móvil y no nos viene bien en ese momento. O no actualizamos una app para no gastar datos. ¡Mal hecho! Las actualizaciones buscan errores en el sistema que permitan a los hackers entrar a tu dispositivo, así que procura tenerlo todo siempre al día.

#2 Ajusta la seguridad de tu equipo

Desactiva las opciones que permiten compartir contenidos de forma automática. De esta manera, tu dispositivo tendrá un mayor nivel de privacidad. También es importante bloquear la opción que permite que el dispositivo se conecte a una red de forma automática. ¡Es mejor que las busques de forma manual!

#3 Navega por páginas con protocolos HTTPS y VP

Este tipo de páginas tienen más niveles de seguridad y será más difícil que otro usuario pueda acceder a tu dispositivo desde ellas. Aun así, procura no hacer movimientos bancarios u otras operaciones de riesgo. Cuando estás conectado a una red WiFi, ¡nunca sabes quién puede estar mirando!

wifi seguridad

Además de estos tres consejos básicos, si sueles moverte por redes WiFi públicas es importante que mantengas cierto nivel de seguridad en tu comportamiento digital: por ejemplo, no utilices la misma contraseña para todo (correo, redes sociales, etcétera) porque si alguien la obtiene, podrá entrar a todos los servicios que tengas almacenados en el dispositivo. Del mismo modo, también tienes que acostumbrarte a cerrar la sesión después de haber consultado el correo, acceder al banco, etcétera. Así será más difícil que alguien pueda acceder sin tu consentimiento.

 Una de las claves para navegar con seguridad en una red WiFi pública es usar el sentido común. No mantenerte conectado o conectada más de la cuenta, tener actualizado el firewall del portátil, evitar la conexión automática en el smartphone… Son pequeños puntos que irán añadiendo seguridad a tus conexiones y te evitarán sorpresas desagradables. ¡Así que ve acostumbrándote a aplicarlos, y navega seguro por la red!




No hay comentarios

Añadir más