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7 diferencias entre Instagram Stories y Facebook Stories

Hace seis meses salió Instagram Stories, la nueva funcionalidad de Instagram que buscaba crear un contenido efímero (porque desaparece a las 24h)  y que puedes personalizar con pequeños filtros, textos o dibujando directamente.

Esta novedad desbancaba directamente a Snapchat ya que Instagram tiene bastantes más usuarios en España que Snapchat (un 41% frente al 9% de Snapchat según el último observatorio de redes sociales presentado por the cocktail analysis)

Esta mañana muchos nos hemos despertado con una sorpresa en Facebook, eso sí, solo si accedes desde el móvil: ya teníamos activo Facebook Stories.

Aunque ambas parezcan iguales hay una serie de diferencias que te pueden ayudar a decidir cuál va a ser la que más te interesa.

Navegación

La navegación en ambas es exactamente igual, así que no podrás liarte al cambiar de una a otra. En la cabecera de la aplicación, arriba a la izquierda, podrás ver la opción de subir una fotografía. Para leer los mensajes que se generan a la derecha.

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Una vez dentro de la función cámara puedes ver la opción de salir con la flecha arriba a la derecha.

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Filtros

Aquí es donde más diferencia he encontrado, ¡Y Facebook gana! En este caso Facebook ha creado 40 filtros distintos de realidad aumentada que le ponen, desde mi punto de vista, a la altura de Snapchat. Instagram por el contrario solo tiene seis que son muy básicos, de color y tonalidad.

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Además, puedes mezclar los filtros de Facebook: puedes seleccionar uno antes de tomar la foto y, una vez tomada, aplicarle un segundo filtro.

Texto y stickers

Instagram Stories en sus últimas actualizaciones ha incluido una serie de novedades que hacían que esta parte fuera más interesante. Color en el texto, la posibilidad de insertar texto en distintos sitios y los stickers que van cambiando cada cierto tiempo. Además la herramienta pincel tiene distintos colores y grosores.

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Por ahora Facebook solo da la posibilidad de poner texto en blanco y un solo grosor de pincel. Aunque estoy casi segura que esto lo implementará rápido. La única ventaja que ofrece es que antes de publicar la fotografía puedes girarla 180º en el icono de arriba a la derecha.

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Facebook aquí se ha ido a lo básico: fotografía y vídeo. A cambio Instagram le gana en variedad: foto, vídeo, vídeo en directo, boomerang y manos libres (que es vídeo, pero sin tener que pulsar el botón). Está claro que Facebook no iba a incluir el vídeo en directo dentro de Stories, porque ya lo tiene en pleno funcionamiento, pero sí que es cierto que boomerang es una competencia muy real que da un punto a favor de Instagram.

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Antigüedad de los contenidos

Otra diferencia que encontramos es que en Instagram solo puedes subir fotos de las últimas 24h mientras que en Facebook Stories puedes subir cualquier foto de cualquier momento.

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Esto quita la sensación de “actualidad” pero sí es verdad que, como usuarios, a veces queremos subir una foto y el impedimento de las últimas 24h era incómodo y muy fácil de saltar (solo tenías que hacer un pantallazo a la pantalla).

Dónde publicas

En ambos casos los contenidos desaparecen a las 24h, pero en Facebook puedes publicarlos en tu perfil además de hacerlo en tu stories (algo que da más opciones pero puede causar más confusión).

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Configuración de las historias

Esta opción solo está disponible en Instagram, donde puedes ocultar tus historias a ciertos usuarios y solo permitir respuesta de algunos. Sabemos que en Instagram es más necesario, ya que te puede seguir mucha gente si tienes una cuenta abierta. Sin embargo echo en falta esta opción en las Stories de Facebook.

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¿Estamos realmente ante una avalancha de funcionalidades que nos permiten subir contenido que desaparezca? Es pronto para saberlo, aunque las aplicaciones de Zuckerberg se nota que están haciendo una clara apuesta por este tipo de publicaciones.

La gran pregunta es cuál acabará usando la gente. A mí me parece que, pese a los filtros, la aplicación de Instagram a día de hoy es más completa (aunque los filtros de Facebook son mil veces mejores). Lo que está claro es que este tipo de funcionalidades que han incorporado tanto Instagram como Facebook, sin contenido que los usuarios puedan consumir, pierden el sentido totalmente.




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