3_Character_Rodin_and_Bayonetta_1491845241

Bayonetta es lo mejor que le ha pasado al PC gaming este mes

La bruja de Umbra llega a Steam con sus acrobáticos combos por apenas 20 euros en un port impecable que traslada el clásico de Hideki Kamiya y Platinum Games a PC de una manera ejemplar.

Hasta el pasado 11 de abril, Bayonetta era uno de esos videojuegos por los que los usuarios de PC suspiran. A pesar de haberse lanzado en 2009, su sistema de combos, la velocidad de su combate, el diseño de personajes y enemigos, y por supuesto, el carisma de la bruja de Umbra dormida durante 500 años, hacían que su exclusividad en PS3, Xbox 360 y posteriormente WiiU fueran envidiados por la Master Race. Y eso a pesar que otros títulos de corte muy similar y de la saga Devil May Cry sí están disponibles para PC como Devil May Cry 4 o el mismo reboot DmC. Pero los suspiros por Bayonetta continuaron. Después de un minijuego de 8 bits gratuito que sirvió como teaser, SEGA y Platinum anunciaron y pusieron a la venta simultáneamente, por fin, el aclamado hack’n slash de Hideki Kamiya -90% según reviews de prensa internacional en Metacritic-.

Los días posteriores, en plena Semana Santa, el juego ha copado las listas de títulos más jugados en Steam, ha tenido unas opiniones excelentes de los propios usuarios –93% de votos positivos en Steam- y YouTube se ha llenado de gameplays. ¿Qué tiene Bayonetta, un juego de de hace 8 años, para que haya causado esta euforia colectiva?

Primero y más importante: que es bueno, francamente muy bueno. Solo hay que echar un vistazo a las reviews de la época: el heredero espiritual de los mejores Devil May Cry y hack’n slash de la escuela Capcom, es divertido, fácil de jugar y profundo para manejar a alto nivel, rejugable, carismático, con un guión interesante, equilibrado, control instantáneo, capaz de impresionar con sus enfrentamientos con jefes finales o de enamorarse del descaro y desparpajo de su protagonista. Segundo, SEGA ha planteado una estrategia inteligente respecto al precio y lanzamiento, pudiendo adquirirse por 19,90€ y hasta el día 25, recibiendo de forma gratuita la Edición Digital Deluxe -incluye además libro de arte, banda sonora, fondos de pantalla y avatares-.

Tercero, el port a PC es excelente. En una época en la que los jugadores de PC dudan, no se fían, no terminan de convencerse hasta que tienen el título corriendo en su máquina de los ports de consola, Platinum Games ha hecho una labor titánica, con gran foco en aprovechar las máximas características posibles y dejar en la Master Race un buen sabor de boca: resolución en pantalla de hasta 4K, tasa de 60 frames por segundos estables -aunque en las cinemáticas baje a 30- antialiasing, filtrado anisotrópico, luz SSAO, calidad HD para sombras y texturas, integración con Steam con logros, cromos y guardado en Steam Cloud, incluso el estudio ha reaccionado bien lanzando un parche que corregía incompatibilidades menores en los primeros días. De 10. Pero además la optimización es tan buena que el juego funciona a una calidad muy alta en equipos actuales de gama baja o que podrían considerarse obsoletos -con gráficas del año 2011, 2012-. Ningún impedimento para poder disfrutar con Bayonetta, con mando -recomendado- pero también jugable con ratón y teclado -un tanto extraño- con el lujazo de poder escoger voces en inglés o japonés.

Y cuarto, esto, según declaraciones de la propia Platinum Games donde apuntan que “el mercado del PC es muy grande y no puede ser ignorado”, podría abrir la puerta y significar que otros juegos de Platinum acaben en PC. “Siempre hemos querido llevar nuestros juegos a ordenador”, añadía el estudio de Osaka. Teniendo en cuenta que la mayoría de trabajos del estudio japonés fundado por los ex-Capcom del Clover Studio con Mikami a la cabeza están considerados juegos de culto -corramos un tupido velo con su adaptación de las Tortugas Ninja– y han sido exclusivos de consola, la expectación está por las nubes: ¿Vanquish? ¿Mad World? ¿Bayonetta 2? Tenerlos en PC es una posibilidad que ilusiona. El que más posibilidades tiene es Vanquish, una exquisitez dirigida por el mismo Shinji Mikami que fue castigado por su corta duración a pesar de lo intenso y espectacular que resulta. Pero Bayonetta 2, después de que este excelente port del primero nos haya cautivado, es el que menos probabilidades tiene debido a que fue la propia Nintendo quien financió el proyecto y todo apunta a que no liberará la IP fuera de WiiU. Quizás un Bayonetta 3. Mientras tanto, el clásico, obra de culto y uno de los juegos más queridos por los jugadores ya está en PC. A disfrutarlo.

¿Qué juego de Platinum Games te gustaría ver tras el port de Bayonetta a continuación en PC?




Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario