Tips para fotografiar los mejores anocheceres y amaneceres del verano

Para los amantes de la fotografía digital, las primeras horas del día y las últimas de la tarde son momentos en los que la luminosidad y el espíritu del verano se funden en un instante único, ideal para ser captado con la cámara de tu smartphone. Sin embargo, a veces no sabemos sacarle todo el partido a sus funcionalidades y obtenemos fotos oscuras, borrosas o, simplemente, mal cuadradas.

Si quieres aprender a captar toda la magia del amanecer y el atardecer del verano, sigue leyendo y descubre algunos tips para tomar las mejores fotos al sol.

El modo manual de tu cámara puede echarte una mano en este proceso, pero si no quieres complicarte demasiado, con unos sencillos trucos y un poco de práctica podrás entender cuándo es el mejor momento para disparar y desde dónde hacerlo sin riesgo a una mala fotografía. ¿Empezamos?

10 tips para hacer la mejor foto al sol

Si ya tienes claro que vas a aprovechar el amanecer o el atardecer para buscar esa gran fotografía al sol, y has planificado bien la sesión, solo te queda seguir estos consejos para  minimizar el riesgo de cualquier contratiempo que eche por tierra toda la preparación previa. Toma nota y… ¡disfruta de la fotografía!

  1. Planificar la sesión es fundamental para hacer una buena foto al sol: en muchas ocasiones, la suerte y el azar hacen que estés en el sitio adecuado a la hora perfecta. Pero seamos realistas: ¿cuántas veces te ha ocurrido esta casualidad? Si quieres asegurarte una buena fotografía, anticípate y planifícala con tiempo. Investiga la zona hasta que des con un punto mágico. ¿Lo tienes? Pues ya solo debes observar a qué hora exacta sale o se esconde el sol, para poder estar allí antes de ese momento.

    Captura los mejores anocheceres y amaneceres

  2. Revisa la meteorología. No querrás que la lluvia estropee una buena foto al sol… ¿O quizás lo que buscas es precisamente una climatología adversa?
  3. Aunque el protagonista sea el sol, no descuides otros detalles de la fotografía: las montañas del fondo, unas ramas que sirvan de marco natural o la bandada de pájaros que deambula por la zona. ¡Quizá consigas una fotografía inesperada!
  4. En relación con el anterior consejo, ten en cuenta que lo bonito del amanecer y el atardecer es, realmente, el colorido que el sol imprime a los paisajes. Que el astro rey aparezca es solo una opción, así que si crees que su inclusión va a hacerte perder otras posibilidades interesantes, mejor déjalo fuera de tu fotografía. Aunque también puedes aprovechar y sacar un contraluz vistoso

    Captura los mejores anocheceres y amaneceres

  5. Por supuesto, antes de salir al campo en busca de esa fotografía perfecta, revisa el estado del móvil: ¿tiene suficiente batería?, ¿tienes una tarjeta de memoria extra por si se agota el almacenamiento interno? Acuérdate también de llevar un trípode, ya que puede serte útil para realizar exposiciones prolongadas. ¿Todo correcto? Si es así… ¡estás preparado!
  6. Ten paciencia. Fotografiar un amanecer o un atardecer es, sobre todo, una cuestión de espera. Aguarda el momento adecuado, no pierdas de vista el sol y, cuando creas tener la imagen que buscabas… ¡dispara y obtén la fotografía perfecta!
  7. Recuerda la regla de los tercios. Si buscas la típica fotografía de paisaje con el sol de fondo, no olvides esta norma básica. ¿No la conoces? Es muy sencilla: divide la imagen en 9 cuadros iguales (2 líneas paralelas verticales y otras 2 horizontales) y sitúa el objeto principal de la foto, en este caso el sol, en cualquier punto de intersección. ¡Nunca en el centro! Aunque, ya sabes, la creatividad te da plena libertad de composición…
  8. Utiliza el modo manual de la cámara, ya que el automático puede alterarse si enfocas directamente la luz del sol. Juega con la apertura y la velocidad de tu smartphone hasta dar con el grado de luz que estás buscando para tu foto.
  9. Si tu cámara te lo permite, escoge un balance de blancos que conserve el tono cálido de la iluminación de ese momento. Utilizar un modo de sombra o nubes es suficiente. Sacar las fotografías en formato RAW te puede permitir modificar a posteriori ese balance de blancos.
  10. Sácale partido a los reflejos. Si estás fotografiando una salida de sol sobre el mar, busca su imagen en el agua; si estás en la montaña, encuentra algún objeto por el que se filtre la luz solar. Conseguirás un efecto precioso para tu fotografía y darás ese toque íntimo que la aleje de cualquier postal impersonal.

    Captura los mejores anocheceres y amaneceres

Si la fotografía de amaneceres o atardeceres era un lastre para tu afición, con una planificación previa y siguiendo estos pequeños consejos podrás empezar a practicar con tu smartphone hasta dar con la foto al sol perfecta. ¿Sales ya a buscarla?




No hay comentarios

Añadir más