5 trucos para fotografiar a tus niños y que queden estupendos

5 trucos para fotografiar a tus niños y que queden estupendos

Las fotografías de bebés y niños pequeños son quizás las más difíciles de conseguir, ya que no siempre colaboran como nos gustaría, ¿verdad? Pero, aun así, cada día son más los padres y madres que nos muestran el día a día de sus pequeños en la red con fotos cuidadísimas propias del mejor de los profesionales. Hoy, te contamos algunos trucos para fotografiar a tus niños y que queden estupendos.

Una de las situaciones más arriesgadas a la que puedes enfrentarte como fotógrafo aficionado es el retrato de un niño pequeño. Bebés que no son capaces de mantener los ojos abiertos, niños inquietos, pequeños que se cansan después de 5 minutos de sesión… Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, los propios niños son el principal motivo de que nos adentremos en el mundo de la fotografía, también pueden hacernos perder la paciencia. Si quieres conseguir buenas instantáneas de tus hijos sin que te cueste un mal trago, sigue estos 5 consejos para fotografiar niños con tu propio móvil y conseguir resultados increíbles.

Trucos para fotografiar a niños pequeños

5 trucos para fotografiar a tus niños y que queden estupendos

Si vas fotografiar a un bebé, inspírate antes

La fotografía de recién nacidos o de bebés con pocas semanas de vida se ha convertido en un estilo artístico donde el listón está muy alto. Si no quieres que tus fotografías terminen siendo insulsas y sin nada que decir, acude a los expertos. En Instagram encontrarás cuentas tan inspiradoras como la de Erichedelic o Mommasgonecity; ¡verás que solo con un poco de imaginación puedes conseguir fotos fantásticas del día a día de tu bebé!

Analiza bien el lugar de la sesión

Conocer el lugar donde vas a tomar las fotografías puede ayudarte mucho a la hora de tomar fotos de niños pequeños, pues después tendrás que tener los 5 sentidos en disparar el objetivo mientras vigilas a los protagonistas. Eso sí, recuerda quiénes son los verdaderos protagonistas. El fondo no debe distraer la atención de la fotografía, así que no debe ser su motivo principal. Un buen consejo para fotografiar niños en exteriores amplios es jugar con el desenfoque para centrar la atención en tus hijos. Puedes hacerlo con una cámara réflex, desde luego, pero también si tienes un smartphone con buen sensor y las aplicaciones necesarias.

Tu situación: ponte a la altura de los niños

Un consejo para hacer fotografías infantiles y que suele pasarse por alto es la perspectiva de la toma. Cuando hagas una sesión a un niño pequeño, debes ponerte a su altura para que sus ojos queden en línea recta con el objetivo de la cámara, como si lo mirases directamente a los ojos. No tengas miedo a agacharte, sentarte o, si realmente buscas la mejor instantánea, ¡tírate al suelo para hacer la foto a tu pequeño mientras juega en el barro!

5 trucos para fotografiar a tus niños y que queden estupendos

No los obligues

Recuerda siempre que estás fotografiando a niños. No son profesionales y no están acostumbrados a posar, así que si los obligas pueden aburrirse y perderán interés. Además, si lo que buscas es un buen consejo para hacer fotos a niños, déjalos divertirse a su aire. Eres tú el que debe “aburrirse” esperando el momento perfecto para lanzar el disparo.

Por otra parte, un buen fotógrafo debe moverse mucho en el escenario de la foto. Acércate al niño, gira a su alrededor, prueba distintas tomas, aguarda el detalle perfecto… Y repite tantas veces como sea necesario para tener la fotografía perfecta. No olvides que este es un reto que requiere mucha paciencia… ¿La tienes? ¿O de verdad pensabas que todas las fotos de niños y bebés que circulan por la red han sido tomadas a la primera?

Y, después de la sesión…

Un último consejo para hacer fotos de niños es programar la cámara para que las fotografías se guarden en formato RAW. Así podrás después modificar muchos de sus detalles (luminosidad, brillo, color, etc.) mucho más fácilmente. Porque ese será el trabajo que te quede tras la sesión de fotos: descartar las que no hayan salido bien, hacer la selección con las mejores y modificar aquellos detalles que pueden echar por tierra una gran fotografía. En la Playstore encontrarás muchísimas aplicaciones que te permitirán disparar en RAW: desde aquí te recomendamos Adobe Photoshop LightroomAZ Camera. ¡Te encantarán!

Cuando la privacidad también es importante

Hay un sinfín de cuentas en la red donde los rostros de niños y bebés aparecen sin ningún problema. Pero también hay muchos padres y madres que prefieren dejar a sus pequeños en el anonimato y, aun así, consiguen fotografías geniales. ¿Quieres saber cómo puedes conseguirlo tú también? ¡Pues no es para nada tan difícil como crees!

En primer lugar, juega con el entorno. Puedes dejar a tus hijos en un segundo plano y convertir su juguete favorito, su cama, un biberón o cualquier otro objeto en el protagonista de la foto. ¡Este tipo de imágenes tienen un gran poder evocador y muestran el día a día de los niños sin tener que mostrar su rostro! De esta manera, estarás enseñando al mundo cómo es la vida de tus pequeños sin poner en peligro su privacidad.

También puedes atreverte con enfoques diferentes. ¿Quién dijo que las mejores fotografías de tus hijos solo pueden ser retratos? Tírate al suelo y fotografíale de espaldas mientras corre tras un balón, centra la foto únicamente en su sonrisa… Busca transmitir emociones con toda la fotografía y no solo mostrando su cara. ¡Te aseguramos que puedes conseguir resultados increíbles!




No hay comentarios

Añadir más