sec

¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura?

De aquel famoso no todo el monte es orégano, hemos llegado al no todos los servicios de mensajería son WhatsApp quien, si bien ha tenido la visión para convertirse en el más utilizado de todos los tiempos, no es la app de mensajería más segura de la que podemos disponer. A través de las aplicaciones de mensajería hablamos con la familia, con los amigos, hacemos llamadas a través de Internet y, de vez en cuando, incluso enviamos datos que deben mantenerse en total y absoluta confidencialidad. ¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura?

Quizá ninguno de nosotros somos Edward Snowden ni un agente del servicio secreto británico, pero todos valoramos nuestra intimidad digital. Por ello, si estás buscando una app de mensajería sin vulnerabilidades, como le ocurrió a WhatsApp en su versión web en septiembre del año pasado, te interesa este artículo con los pros y los contras de las aplicaciones de mensajería más seguras que puedes instalar en tu smartphone Android.

¿Qué convierte a una app de mensajería en una app segura?

Según la Electronic Frontier Foundation (EFF), hay siete claves que hacen de una app de mensajería una app segura: 1) comunicaciones en tránsito cifradas, y 2) con clave (para evitar que el proveedor pueda leer tus mensajes), 3) posibilidad de que el usuario verifique la identidad del otro usuario, 4) garantizar la seguridad de tus conversaciones antiguas, 5) código abierto para ser revisado por terceros, 6) método de cifrado bien documentado y 7) debe haber sido auditada.

Vector colorful envelope icon an a green background

Aquí, ni Facebook Messenger ni Google Hangouts cumplen la mayoría de premisas para convertirse en una app de mensajería segura, si bien ofrecen cifrado en tránsito y han sido auditados, pero nada más. Por otra parte, Skype no ha sido auditado y su método de cifrado no se encuentra documentado; algo similar a Telegram, que no protege conversaciones pasadas, si bien mantiene parte de su código abierto para revisión.

Desde no hace mucho, WhatsApp ha mejorado una de sus funcionalidades que más dolores de cabeza le ha traído: el cifrado end-to-end o de extremo a extremo, preocupándose también por documentar el método en sí, algo que se ha relacionado con los problemas de seguridad sufridos en los últimos meses, que permitieron el robo de un gran número de fotografías de famosas y famosos estadounidenses.

Más allá de las más conocidas, esta lista de aplicaciones de mensajería podría continuar con otras muchas, como Blackberry Messenger (sin cifrado end-to-end y sin documentar el método de cifrado), pero vamos a centrarnos en las tres apps más seguras que existen hoy día.

Las 3 apps de mensajería más seguras que existen

La primera de ellas es Threema, cuyo coste es de 2,49 € y está considerada la tercera app de mensajería más segura que existe. Ofrece cifrado end-to-end, verificación de identidad y conversaciones de grupo encriptadas. Con los actuales cambios en WhatsApp, sin embargo, la balanza quizá vuelva a caer hacia el lado de la app verde del teléfono, que ha dado un gran golpe de efecto en los dos últimos meses. Hasta la fecha, sin embargo, Threema mantenía con gran orgullo ese tercer puesto, del que debemos alegrarnos que se mantenga disputado, ya que repercute en una mayor seguridad para todos nosotros como usuarios.

En segundo lugar, está Signal. Una app que el consultor tecnológico Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y la NSA estadounidense, dice utilizar para evitar ser espiado por los servicios de inteligencia. De Signal llama la atención su UI, verdaderamente cuidada, pero también el cifrado end-to-end en conversaciones individuales y de grupo y el soporte multidispositivo (esto último en fase beta hasta no hace mucho), también la encriptación del audio en las llamadas y el código abierto que ofrecen sus creadores.

Por último, la aplicación de mensajería más segura del mundo se encuentra entre Suiza y Alemania, se llama Wire y cumple todos los requisitos clave que exige la EFF. La app solo tiene un pequeño vacío que hace recelar a algunos usuarios de perfil técnico, y es que parte del código de la interfaz no ha sido liberado, algo menor a priori, pero que podría contener código malicioso (malware) sin que el usuario tuviese constancia.

A su espalda, quedan muchas apps que ya hemos analizado, como WhatsApp, Telegram y similares, en las que debemos ser muy conscientes del nivel de seguridad del que disponemos antes de hablar de asuntos privados o compartir datos que puedan poner en riesgo nuestra cuenta bancaria o nuestra contraseña de correo personal o laboral.




Hay 4 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario