port

Cómo disfrutar de un jardín en tu terraza gracias a la tecnología

Cada planta es un mundo, un ser vivo que nos hace sentir bien al alegrar nuestro espacio. Y, además, las plantas nos permiten respirar más oxígeno. De ahí que sea tan importante que reciban correctamente nuestros cuidados, porque el beneficio debe ser mutuo. Algunas plantas necesitan más riego que otras, y mientras unas precisan estar expuestas a pleno sol, otras sólo sobreviven a la sombra. Y hay plantas que son más felices si se desarrollan en tierra ácida; a éstas, normalmente, les gusta poco el sol, y si éste incide sobre ellas, prefieren el de la mañana. Incluso hay especies que requieren una mezcla de tierra y arena de río, como les ocurre a los cactus, que a mí se me dan fatal, porque suelo ahogarlos por exceso de riego. Por todas estas características diferenciales, antes de elegir el tipo de plantas que quieres tener en tu terraza, debes tener en cuenta a qué horas del día incide sobre ella el sol. Y si no recibe sol en absoluto, no te preocupes, siempre encontrarás una buena opción. Las plantas son maravillosas, sean más o menos preciosas; ya sabes, para gustos, están los colores…

 

Para empezar a conocer plantas, te recomiendo una visita virtual a la web del Real Jardín Botánico. Encontrarás numerosas soluciones tecnológicas para investigar:

Anthos. Es una app que recoge 1,8 millones de datos de plantas, procedentes principalmente de la bibliografía botánica española, basándose en los nombre recogidos en la web Flora Ibérica.

Arbolapp. Gratuita para móviles y tablets Android e iOS, una vez descargada esta guía de árboles silvestres, no necesita conexión a Internet, por lo que es ideal para excusiones a la naturaleza.

Natusfera. En esta plataforma de ciencia ciudadana podrás registrar, organizar y compartir observaciones naturalistas. Su uso es tan sencillo como fotografiar una observación, subirla a la plataforma, identificarla y compartirla con la comunidad. También puedes descargar la app en tu móvil o tablet.

 

Y, por supuesto, visita el jardín botánico que te pille más cerca. El ya citado de Madrid acaba de lanzar la app RJB Mundo Vivo. Con ella podrás preparar tu visita, logrando una inmersión sin precedentes en el alucinante mundo de la botánica. Además de contar con una audioguía de las principales plantas y puntos de interés del jardín, dispone de varias visitas guiadas para recorrerlo sin dejar de aprender sobre las plantas, flores, arbustos y árboles de este museo tan peculiar. Gracias a su plano interactivo, estarás siempre localizable y podrás llegar fácilmente a cualquier punto del jardín. Descarga la app RJB Mundo Vivo.

 

Al margen de estos conocimientos preliminares, quizá un tanto eruditos, te propongo buscar en Internet un buen portal para aprender sobre jardinería. Lo ideal es que tenga buscador, artículos para aprender y un foro donde compartir información y resolver tus dudas, que serán muchas, te lo aseguro por experiencia. Mi portal favorito es Infojardín, pero hay más webs de jardinería interesantes, como la revista Botánical-Online. Por otra parte, en Internet podrás encontrar otros zoófilos como tú que comparten sus ideas en las redes sociales. Por ejemplo, en Pinterest, podrás encontrar soluciones fantásticas sobre jardinería, algunas aplicables a tu terraza.

 

¿Cuáles son las apps más útiles para tu jardín?

Hay apps gratuitas que te serán de gran ayuda, por ejemplo, para descubrir qué especies plantar en tus macetas y jardineras en función de la temporada. Estas son las más interesantes, y con algunas aprenderás a diseñar, cultivar y cuidar de tu jardín, o de un huerto urbano ¡en tu propia casa!

Garden Manager. Gratis para Android, con esta herramienta podrás ahorrar tiempo estableciendo distintas alarmas para cuidar tu jardín. Así no olvidarás qué días debes regar, abonar o fumigar. Además, te permite crear un diario fotográfico de tus plantas para compartirlo con otras personas aficionadas a la jardinería.

Herramientas para cuidar tu jardín

Cómo Cuidar Plantas/Jardines. También gratis para Android, esta app se convierte en una guía completa para aprender a cuidar plantas y flores de jardín de todo tipo. Me gusta especialmente porque ofrece una selección de plantas medicinales muy interesante.

♦ iHuerting. Con esta app podrás cultivar fácilmente tu propio jardín casero y, además, con huerto. ¡Aunque no tengas ni idea sobre floricultura u horticultura! Aparte de recordarte qué días debes regar, fertilizar y aplicar tratamientos para la prevención de plagas, gracias a esta aplicación podrás consultar tus dudas con otras personas que la usen. ¡Y te permite compartir fotos de tus plantas en las redes sociales!

Tu Huerto en Casa. Esta aplicación es especialmente interesante si lo que te propones es crear tu propio huerto urbano en tu terraza o en un patio. ¿Te imaginas poder degustar frutas y verduras frescas y sanas? ¡Y realmente ecológicas, si utilizas abonos e insecticidas naturales, no químicos!

Herramientas básicas para crear tu jardín

Paso a paso, podrás aprenderlo todo sobre cómo cultivar tu propio jardín en la terraza de tu casa, ¡incluso descubrirás cuáles son los ingredientes secretos para estar al día en agricultura urbana! Por último, te en cuenta que, al igual que con Shazam puedes averiguar los títulos de canciones, podrás descubrir el nombre de esa flor cuyo olor te ha embriagado si le haces una foto y la subes a Pl@ntNet. Esta plataforma funciona a partir de una base de datos con más de 4.000 especies; al subir tu foto, te muestra con cuál coincide más, cuál es su nombre, su familia y zona geográfica donde su cultivo es común. ¡Y es una herramienta colaborativa! Te permite registrar tu planta para que otros hagan sus aportaciones.

 

Y antes de plantar… ¡al jardín a jugar!

¿Quieres entender, jugando, el proceso de polinización de las flores en la naturaleza? Con Polinizapp te convertirás en un insecto polinizador cuyo objetivo es conseguir alimento (polen y néctar) y obtener puntos (semillas), en diferentes escenarios. Y deberás solventar diferentes amenazas, que podrán debilitarte hasta llegar al final del juego. ¡A mí me encanta convertirme de vez en cuando en abeja!. Porque la producción de alimentos y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Abejas, mariposas, abejorros, mariquitas… son responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo.

No lo olvides #SOSabejas ¡Salvemos a las abejas! Firma esta petición y, por favor, comparte con nosotros otras apps que vayas descubriendo para cultivar un jardín en tu terraza. Las abejas y el resto del mundo animal, incluida la humanidad, te lo agradeceremos 😉




No hay comentarios

Añadir más