control parental portada

Aplicaciones de Control Parental

Con la popularización de los smartphones, los teléfonos inteligentes, los niños acceden cada vez más pronto a estos dispositivos. Los pedagogos y maestros recomiendan que no tengan teléfono propio hasta los quince años pero actualmente son pocos, por no decir ninguno, los niños que llegan a esta edad sin teléfono. La gran mayoría lo tienen a partir de primer curso de ESO y coincidiendo con el cambio de la escuela al Instituto. La mayoría de niños entre 12 y 13 años tienen su primer móvil.

Control parental

Otra de las recomendaciones es que este primer teléfono tenga unas propiedades limitadas. Muchas veces los padres se quieren comprar el teléfono de última generación, ceden el suyo a los hijos y acaba siendo mejor de lo recomendable.

Que los niños tengan un móvil propio comporta una serie de riesgos de seguridad y privacidad que los padres pueden minimizar con la tecnología.

Todos los sistemas operativos tienen por defecto opciones básicas de control parental que podemos activar en los teléfonos Android, iOS y en los ordenadores y tabletas.

Funciones básicas de las aplicaciones de control parental que pueden resultar útiles según nuestros deseos:

  1. Controlar cuanto tiempo se pasa nuestro hijo utilizando el teléfono y qué aplicaciones ha consultado.
  2. Establecer horarios y límites de tiempo en el uso del teléfono.
  3. Filtrar páginas web con contenido inapropiado (violencia, pornografía…)
  4. Decidir de forma remota cuáles son las aplicaciones que se puede instalar i cuáles no.
  5. Geolocalizarlo en todo momento mientras tenga el móvil en su poder.

En el mercado hay muchas soluciones y tienen que ser los padres los que decidan el nivel de control que van a ejercer sobre sus hijos y los móviles. Algunos padres tienen claro que la confianza con sus hijos pasa por no aplicar un control parental pero muchas veces el control puede servir para evitar pagos indebidos o entrada de virus en el aparato. Los niños también son autodidactas y están aprendiendo en este mundo tecnológico.

Hay muchas aplicaciones de control parental y la mayoría son gratuitas. Te proponemos cuatro que consideramos interesantes.

  1. Screen Time

Control Parental

Una aplicación compatible con Android , gratuita. Tiene versión “Premium” que puedes probar durante cuatro días y que amplía las funcionalidades.

Está centrada en conocer el tiempo que pasa el niño delante la pantalla. Se puede bloquear el acceso a redes sociales y juegos y programar esta prohibición a partir de determinada hora. Mantener un seguimiento de las acciones y premiar las criaturas con tiempo adicional cuando terminen sus deberes.

Si tus hijos intentan desinstalar la aplicación, no van a poder porque debes crear una contraseña para evitar-lo.

  1. Qustodio

Funciona de forma invisible y nadie sabe que está instalada. Permite ver al minuto las aplicaciones que utiliza, las búsquedas realizadas, las webs visitadas y la navegación que se ha hecho por redes sociales

Este análisis es posible a través de un panel sencillo que bloquea los contenidos inadecuados y establece límites de tiempo en el uso del dispositivo. También permite tener un control sobre las llamadas y los mensajes recibidos y tiene un “botón del pánico” que permite mandar alertas.

Es una aplicación americana gratuita que tiene su sede europea en Barcelona.

  1. Norton Family parental control

Permite restringir contenido y limitar el tiempo de uso del dispositivo. Tiene un interesante sistema de notificaciones que permite ubicar geográficamente el teléfono. De todas maneras se puede acceder a los SMS pero no a los mensajes de WhatsApp ni Snapchat. Tiene una versión de pago que amplía las posibilidades de bloqueo.

  1. Kaspersky safe kids

Esta aplicación tiene dos versiones: la gratuita y la “Premium”. La versión gratuita permite restringir el acceso a determinadas páginas web y aplicaciones.

En caso que el terminal protegido entre en alguna página restringida, llegará una notificación al teléfono de los padres. La versión de pago permite obtener la ubicación del terminal protegido.

Los pedagogos opinan.

NO AL CONTROL PARENTAL

JUANJO FERNÀNDEZ @juanjofdezsola, consultor pedagógico no está de acuerdo.

“Antes del control, tenemos que utilizar la poderosa aplicación de las 5C. Conocimiento, Confianza, Comunicación, Compromiso y Celebración”.

“Si crees que tu hijo es una persona inmadura, quizá no está preparado para tenerlo”.

SÍ AL CONTROL PARENTAL

Javier Urra, psicólogo, pedagogo y terapeuta. Primer defensor del menor en España.

Tenemos la obligación de educar nuestros hijos y esto supone supervisar sus conductas también fuera de casa o cuando se comunican con otras personas.

Estoy a favor del hecho que los menores son menores hasta los 18 años.




No hay comentarios

Añadir más