Permanecer conectado en vacaciones

Cómo permanecer conectado en vacaciones en cualquier país del mundo

Viajar fuera de España no quiere decir necesariamente que tengas que dejar el móvil en modo vuelo. Es más fácil de lo que crees mantenerse conectado en otros países.

Hay dos tipos de personas, las que desconectan por completo su móvil durante vacaciones y las que no.

En un mundo donde Instagram es nuestra guía hasta para viajar y Google Maps es nuestra salvación para movernos por otras ciudades, tener conexión a internet en el móvil ya no es una necesidad de unos pocos, es casi obligado para navegar por las complicadas calles de las ciudades del mundo.

¿Dónde dispongo de roaming?

Roaming es la capacidad de conectarte a internet y usar las llamadas y mensajes de tu línea de teléfono móvil en España en otro país sin sacar tu tarjeta. Normalmente las operadoras cobrarán un extra por usar estos servicios fuera de España, hay tener cuidado si no quieres la mayor sorpresa de tu vida en tu próxima factura.

Tu primer destino es tu operadora. Hay algunas que ya ofrecen roaming gratuito en Europa, pero la mayoría está esperando al próximo 15 de junio de 2017, cuando se supone que podrás usar tu conexión a internet, minutos de llamadas y SMS de la misma forma que lo haces aquí, sin cobros extras.

Llama a tu operadora antes de salir de España y asegúrate de no tener otros servicios extras de roaming activados sin que lo sepas.

Compra una tarjeta SIM en otro país

Permanecer conectado en cualquier país del mundo

Siempre nos quedan las operadoras locales y sus tarjetas prepago. Una salvación para los turistas. Ten en cuenta que al insertar otra tarjeta SIM en tu móvil, no perderás los chats de tu WhatsApp, aunque te preguntará si debe cambiar el número.

El wiki de tarjetas prepago de Wikia ofrece información detallada sobre muchos países y las ofertas de tarjetas prepago que existen. Es un buen punto de partida para buscar una tarifa que se ajuste a tu presupuesto.

Ten en cuenta que la mayoría de aeropuertos del mundo disponen de tiendas donde se pueden comprar tarjetas SIM prepago para conectarse a internet, pero antes busca en internet las mejores ofertas y las operadoras disponibles.

Ahórrate las redes wifi abiertas

Buscar una red wifi abierta para conectarte a internet es una práctica muy común y que seguramente casi todo el mundo ha hecho por aquello de no gastar más megas de tu tarifa, pero es una práctica muy peligrosa.

Una red wifi abierta es un problema de seguridad en potencia. La mayoría están gestionadas por empresas que llegan a modificar los datos de tu navegación para insertar su propia publicidad.

No accedas a webs donde tienes datos sensibles: banca, correo electrónico o lugares donde tengas alojada información personal.

Si debes conectarte para mandar esas fotos a Instagram o contar a tu familia por WhatsApp que tal lo estás pasando, intenta usar los consejos anteriores.

Prepara tu móvil para la vida en roaming

Permanecer conectado en cualquier país del mundo

Configura tu Android para que consuma los menos datos posibles y así exprimir esos megas.

Notificaciones

Puedes controlar el uso de las notificaciones que tienen las aplicaciones. Muchas se conectan a internet en un segundo plano, aunque no estén abiertas, para mandarte notificaciones. Aunque el consumo es mínimo, puedes desactivarlo en Ajustes > Aplicaciones. Entra en la aplicación que quieres bloquear, selecciona Notificaciones y pulsa sobre Bloquear todas.

Google Maps sin conexión

La aplicación de mapas de Google puede descargar zonas y usarlas sin conexión a internet. Esto es muy útil para buscar calles o lugares de interés sin que gaste tus megas en otro país.

Para activarlo abre Google Maps, toca Menú > Zonas sin conexión. Deberás elegir un área que quieres descargar, teniendo en cuenta que cuanto más grande sea, más memoria consumirá.

Chrome o Instagram tiene modo de bajo consumo

Algunas aplicaciones disponen de modos de bajo consumo que ayudan a ahorrar bastantes megas. Por ejemplo, el navegador Chrome puede hacer que algunas páginas web sean más ligeras al comprimir algunos elementos. Para activarlo abre el Menú > Ajustes > Ahorro de Datos y activa la función. Encontrarás datos de cuantos megas has ahorrado según vayas usándolo, pero no funcionará en páginas seguras ya que están cifradas desde el servidor hasta tu móvil.

Instagram tiene un modo similar. Ve a la página de tu perfil en la app > Uso de datos móviles. En este caso lo que Instagram hará es descargar las fotos y vídeos, también los elementos que subes, en una calidad menor.

¡Buen viaje!




No hay comentarios

Añadir más