Al recorrer el mundo en autocaravana o cámper, la tecnología es tu mejor aliado

Al recorrer el mundo en autocaravana o cámper, la tecnología es tu mejor aliado

Si disfrutar del campo en primavera es un lujo, recorrer sus paisajes en autocaravana o furgón multiplica ese placer. Para vivir una experiencia positiva y ganar tiempo, ármate de tecnología.

¡Disfruta de la primavera recorriendo el mundo en autocaravana!

Sentimiento gitano, ideario hippy y mente nómada caracterizan a quienes viajamos con nuestra casa a cuestas, como caracoles. Y cada vez somos más los autocaravanistas y furgoneteros que nos cruzamos por las carreteras, mientras perviven las caravanas tradicionales, enganchadas a coches. Viajar en una casita rodante gusta a jóvenes, personas mayores, parejas, familias, gente solitaria, con mascotas… Si nunca has disfrutado de esta aventura, podrás iniciarte en el mundillo alquilando uno de estas casitas por unos días. A mí me encanta la Bunkervan: es pequeña, manejable, tiene calefacción, cocina, nevera, baño con ducha, un saloncito para comer, escribir, leer, escuchar música ¡o ver la televisión!

Al recorrer el mundo en autocaravana o cámper, la tecnología es tu mejor aliado

Alquilada, prestada o comprada, viajar en una autocaravana (AC) siempre es más fácil con un navegador GPS. Sí, te sirve también el de tu smartphone, pero hay GPS diseñados específicamente para estos vehículos, como el TomTom Go Live Camper & Caravan, al que podrás indicarle, antes de iniciar tu ruta, cuáles son las medidas y el peso de tu AC. De esta forma, evitarás que te guíe por calles demasiado estrechas, sin salida o donde sea difícil dar la vuelta. Además, te recomiendo llevar un mapa en papel (yo llevo uno, por si las moscas). Y es muy útil hacer averiguaciones en otra herramienta digital, que según voy experimentando acabará por resultarme imprescindible: Google Maps. Utilizar esta solución tiene su enjundia, por lo que he recurrido al conocimiento de Juan Luis Dueñas, autor de uno de los blogs de caravanistas más interesantes que he encontrado en mi corta experiencia nómada: ACmosLoQueNosGusta.com.

Al recorrer el mundo en autocaravana o cámper, la tecnología es tu mejor aliado

Sí, el primer viaje, la preparación, es esencial para no perder tiempo. Puedes buscar información o preguntar en foros —como en acpasion.net, que dispone de un apartado para los furgoneteros más jóvenesy en los grupo específicos creados en Facebook, como el de Autocaravanistas, Cámpers y Viceversa. Pero como recomienda Juan Luis, “la información más detallada y más fiable sobre viajes en autocaravana está en los blogs de autocaravanistas”. Pensando en los demás, él al hecho una interesante selección de blogueros sobre ruedas.

¿Campings, áreas o parkings?

Disfrutar de la primavera en el campo, en lo alto de una montaña o en la playa es una pasada, aunque hay que saber muy bien dónde pernoctar. Existen varias opciones. En los campings, además de contar con espacios específicos para autocaravanas, podrás lavar la ropa en lavadora e incluso utilizar la secadora. Si sólo se trata de dormir, es posible hacerlo gratis en las cada vez más numerosos áreas para AC creadas por los Ayuntamientos, como la de Puerto Lápice (Ciudad Real), diseñada para acoger a este tipo de turismo.

Al recorrer el mundo en autocaravana o cámper, la tecnología es tu mejor aliado

También hay parkings de pago, cuya gran ventaja está en la vigilancia, que puede estar a cargo de personas y/o de cámaras de vídeo. En los tres casos, suelen tener servicios para la recogida de aguas grises (las residuales que provienen de la ducha y de la pila donde se lavan los platos) y de aguas negras (sí, lo que te imaginas, las aguas del WC). Junto a ello, disponen de tomas de electricidad de pago, para quien lo necesite, y algunos facilitan gratis el agua y la red WiFi. Cuando no hay WiFi, y necesitas consultar información dispositivo móvil, tienes dos opciones: llevar una antenita USB, que podrás comprar a tu operador de telefonía móvil, o utilizar la conexión de tu teléfono móvil o tableta. En este caso, siempre que ésta tenga la posibilidad de introducir tu tarjeta SIM. Yo te recomiendo hacerlo desde el portátil convertible ASUS Transformer 3 Pro.

Apps para caravanistas y furgoneteros

Sí, es importante tener conexión a Internet porque hay webs y aplicaciones muy útiles para viajar en AC, sobre todo cuando precisas encontrar el lugar ideal para pasar la noche, descargar aguas, llenar tu depósito de agua, tener WiFi, etc. Esta información podrás encontrarla, por ejemplo, en AreasAC, un portal donde encontrarás las áreas de servicio y parkings para la pernocta de autocaravanas en España. La información está ordenada por comunidades autónomas y provincias, en fichas individuales de cada área/parking que podrás imprimir en formato DIN A5 o guardar como archivo PDF. También podrás encontrar las coordenadas para distintos modelos de navegadores GPS.

Por otra parte, están las aplicaciones móviles, entre las que destaca Park4night. Es una app colaborativa: los usuarios añaden sus lugares preferidos para pernoctar, detallando su localización (dirección y coordenadas de GPS), y especificando si se trata de un camping, un área de AC gratuita o de pago, un parking donde se permite estacionar a las autocaravanas… Además, detallan si cuentan con todos los servicios necesarios: aguas grises, negras, toma de agua, corriente eléctrica, WiFi… Y valoran esos servicios en sus comentarios, buenos o malos. Pero hay otras aplicaciones interesantes, como las que reseña Jaime Mesa en el blog de Vanandgo.com y que él define como “apps imprescindibles para furgoneteros”.

Al recorrer el mundo en autocaravana o cámper, la tecnología es tu mejor aliado

Y si no sabes idiomas, te recomiendo el traductor de Google, disponible para Android . Fotografías el texto y, voilà, lo traduce. Por último, ¿conoces alguna persona viajera que no haga fotos? Con un Zenfone 3, que te recomiendo por la duración de su batería, podrás tomar las mejores imágenes para recordar tus viajes.

Una cosa más, si eres tuitero, te animo a seguir mi lista Furgoneteando; encontrarás a los caravanistas y furgoneteros que he nombrado aquí, y mucho más. Bueno, me siento gitana, más hippy que nunca y súper nómada. ¡Me voy con mi casa a cuestas a recorrer la primavera! ¿Me ayudas a descubrir parajes bonitos para visitar? Facilítame cuanto antes tus sugerencias. No olvides que llevo WiFi y podré leerte en ruta, sin prisas, en cuanto aparque mi casita de caracol.




No hay comentarios

Añadir más